¿Qué es el lujo?

El lujo como exceso de ornamentación

Si nos basamos en la base etimológica del lujo, consideramos que es un  derivado del vocablo latino luxus, es un término que puede usarse para aludir al exceso de pompa u ornamentación. El lujo, de este modo, se asocia a la suntuosidad y la ostentación.

Por lo general, se asocia también a productos o servicios de alto coste y que se encuentra al alcance de muy pocas personas.

Las características básicas de un producto de lujo se asocian a la calidad, por los materiales o ingredientes, por un proceso de producción manual, por considerarlo casi piezas únicas o limitadas  y por otras características que lo convierten en una pieza extraordinaria.

Normalmente, el término lujo se vincula con un estilo de vida o de consumo que implica que todo tiene que ser exclusivo, caro y extremadamente único, por lo cual se vuelve más especial. La íntima relación con la exclusividad.

Muchas veces el lujo se vincula a elementos superfluos o innecesarios, que no son fundamentales para una vida confortable por lo que se considera prescindible.

Sin embargo, hoy en día el crecimiento de importantes y masivos mercados de consumo ha logrado que este concepto clásico del lujo haya dado un giro importante.

Es lo que conocemos como la Popularización del lujo.

Marcas y productos que antes se consideraban inalcanzables y lujosos para la mayor parte de la población, se trasforman en  objetos o servicios de muy buena calidad a precios mucho menores. Accesibles para muchos públicos.

Según María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium del IE, “Hay que entender que el lujo es un concepto social y cambia con el tiempo; es un error considerarlo algo estático”.

Por lo tanto, podemos olvidar esa definición inicial para quedarnos con las características clase de un producto de alta calidad, diseño y cierta exclusividad que va muy relacionada con el estilo de vida.

Vamos a ir analizando, poco a poco, cómo el concepto de lujo está muy relacionado con la artesanía y con el medio ambiente, así como el ecodiseño o el diseño sostenible. Que al fin y al cabo es la esencia de Didart.

¿Crees que existe esa relación entre la artesanía, lo hecho a mano y el lujo?